sábado, 26 de noviembre de 2016

MANIFESTACIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2016

Un año más,con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, nos manifestamos contra las violencias machistas . A pesar de la noche desapacible y lluviosa, la ciudadanía de Pozoblanco se manifestó  para reivindicar el cese de este tipo de violencia.


MANIFIESTO ASOCIACIÓN DE MUJERES VENTANA ABIERTA
Lectura a cargo de nuestra compañera Patro Madrid Herrero Mariana, Silvia, Mirella, Ascensión, Ana, Victoria, Cristina, Yolanda… podríamos continuar así largo rato hasta leer los nombres de las 63 mujeres asesinadas en el último año por sus parejas o exparejas.
Asesinatos que son sólo la punta del iceberg, un iceberg que se sustenta en los prejuicios sexistas y la desigualdad y que será imposible que desaparezcan mientras la sociedad  los siga alimentando y no manifieste su rechazo de forma contundente.
 No basta con asistir a manifestaciones o decirlo de viva voz, sino que día a día hemos de hacer el esfuerzo de luchar de forma consciente contra un sistema, el patriarcal, que asesina a una media de 70 mujeres al año, asesinatos que continuarán mientras persistan las causas que los provocan.
Hace 23 siglos que Aristóteles dijo aquello de que "el valor de mujeres y hombres no era el mismo, que la fuerza de los hombres residía en el mando y la de las mujeres en la sumisión"…. y ahí seguimos, viviendo en una sociedad que educa en el mando-sumisión.
Porque si de verdad queremos que algún día, cesen los asesinatos machistas, no podemos seguir transmitiendo desde la cuna, el tipo de masculinidad hegemónica, que promueve la posición social dominante de los hombres, al tiempo que relega a las mujeres a una posición subordinada. Un tipo de masculinidad que tiene como consecuencia, que para muchos hombres, las mujeres se conviertan en presas y el sexo sólo sea una forma de demostrar su virilidad o una forma de someter a las mujeres.
Tampoco podemos seguir educando a las niñas, desde su más tierna infancia, en la debilidad, la sumisión y la dependencia afectiva y económica.
Desde todas las instancias sociales se ha de educar para vivir unas relaciones afectivo-sexuales igualitarias,  que destierren de una vez por todas ese mito del príncipe azul y del amor romántico, que tanta violencia y tanto sufrimiento genera entre las jóvenes y adolescentes.
Las violaciones, la pedofilia, las agresiones, los asesinatos ….. tienen mucho que ver con el aprendizaje de una determinada forma de ser hombre, no tienen nada que ver con la naturaleza ni con la biología, puesto que no todos los hombres violan, ni todos los hombres son pedófilos, ni todos los hombres agreden. Agresores, pederastas y asesinos tampoco son locos o enfermos, son hijos sanos del patriarcado….
Un sistema que devalúa todo lo femenino exaltando sólo nuestra faceta de madres, que nos invisibiliza ocultando nuestros logros, que cosifica el cuerpo de las mujeres convirtiéndolo en mera mercancía, al tiempo que institucionaliza la dominación masculina y transige con sus conductas agresivas y violentas y con su falta de empatía.
Por eso, en esta lucha contra las violencias machistas, es de suma importancia la actitud de los hombres, de todos los hombres que no agreden y que han de tomar conciencia de su responsabilidad no alentando o siendo cómplices silenciosos de las actitudes violentas, de los insultos, de la invisibilización, de la explotación, de la cosificación de las mujeres. Porque aunque no sean todos los que maltraten, violen o asesinen, de alguna manera éstos se sienten legitimados por todos esos hombres que con su silencio, con sus acciones u omisiones permiten que otros hombres violen, agredan o asesinen.
Todas las personas somos responsables de que los delitos relacionados con el machismo, sean los únicos en los que la responsabilidad recae sobre la víctima, donde el foco de atención recae sobre las mujeres para dar solución a un problema del que no somos ni la causa ni la solución.
Y mientras tanto no se invierte un céntimo en ir a la raíz del problema, año a año se recorta en educación, en políticas de igualdad, cada día hay menos recursos para proteger a las mujeres amenazadas….y sin embargo todo el mundo declara estar en contra de la violencia machista, y se repite como un mantra que por sí sólo acabe con la violencia.  De esta forma se sienten libres para no tomar medida alguna dirigida a combatir las causas que provocan esa misma violencia.
Hace unos días se aprobó en el parlamento una proposición no de ley reclamando un pacto de estado contra la violencia de género, y que implique al gobierno central, los gobiernos autonómicos y la federación española de municipios y provincias, planteando, además, poner en marcha una subcomisión en el seno de la comisión de igualdad para articular dicho pacto.  Y desde aquí nos preguntamos si realmente lo tratarán como lo que es, un problema que causa decenas de asesinatos y miles de damnificadas al año, o sólo lo tratarán como un mero trámite. Nos preguntamos a cuantas mujeres feministas llamarán para que asesoren a dicha subcomisión, y si sus propuestas serán admitidas y tenidas en cuenta. Porque, como dice Beatriz Gimeno, "no hace falta ser feminista para ser una persona que no hace uso de las violencias machistas, pero si es necesario ser feminista para combatir adecuadamente ese tipo de violencias".
Queremos hacer una referencia a los casos de agresiones sexuales más mediáticos que se han producido últimamente. Y digo mediáticos porque en España se produce una agresión sexual cada 8 horas  que para los medios de comunicación no existen. Son las agresiones de Pozoblanco, Pamplona y Lugo, y que desde el mismo momento en que se tuvo noticia de las mismas, las redes sociales se pusieron a trabajar. Es vergonzoso que de forma inmediata pusieran el foco nuevamente sobre la víctima, para dudar de su palabra, para insultarla, para volver a decir a las mujeres lo que han de decir, lo que han de hacer como, cuando y de qué manera, en lugar de prestarles todo nuestro apoyo tanto a víctimas como a familiares.
Da pavor comprobar una vez más que la policía aconseje a la mitad de la población, las mujeres, que no salgan solas a la calle, que eviten calles oscuras o que no hablen con desconocidos, que es peligroso, aunque las mujeres sabemos, que la mayor parte de las agresiones de las que somos objeto, provienen de hombres conocidos y  de nuestro entorno. Y si….da pavor cuando la policía advierte a la mitad de la población del peligro que supone la otra mitad.
Para terminar, desde nuestra asociación , hacemos una llamada a toda la población. Queremos que, tanto individual como colectivamente, te posiciones a través de tus actuaciones cotidianas, en contra de cualquier tipo de violencia machista y además exijas a todas las instituciones que nos representan, que cada una de sus acciones estén encaminadas a conseguir su erradicación.
CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS ACTÚA.

NOS QUEREMOS VIVAS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario