viernes, 5 de febrero de 2016

7ª ESCUELA DE FORMACIÓN FEMINISTA VENTANA ABIERTA


La Asociación de Mujeres Ventana Abierta te invitamos a la presentación de la 7ª Escuela de Formación Feminista Ventana Abierta
La presentación tendrá lugar el próximo 19 de febrero a las 20,45 en el salón del Centro Municipal de Información a las Mujeres. Contaremos con Dña. Vicenta Pérez Ferrando, directora de la Escuela, Doctora en Ciencias de la Educación. Primera Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora y Directora de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Córdoba. Activa participante en distintos colectivos y asociaciones en Córdoba. Pertenece a la Cátedra Leonor de Guzmán de la UCO desde su creación.

"Sólo triunfaremos si no nos olvidamos de aprender" Rosa Luxemburgo
...Y en ello seguimos en la Asociación con esta 7ª edición de la Escuela.
Aprendiendo para, de esta forma, avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en la que las mujeres dejemos de ser, como dijo Simone de Beauvoir, "el segundo sexo".
En la construcción de esta nueva sociedad somos imprescindibles tanto hombres como mujeres, que desde su transformación personal, sean puntos de anclaje en esta nueva cimentación: hombres que se responsabilicen de los cuidados de la vida y mujeres que ocupen espacios en las esferas de poder.
Necesitamos develar las trampas que el sistema patriarcal nos tiende, desde la cuna, a la hora de construir nuestras identidades cuyos ejes principales son la hetero-sexualidad normativa y el sometimiento de las mujeres a los hombres.
Necesitamos reflexionar de qué forma nuestras acciones cotidianas, nuestra forma de vida, contribuyen a perpetuar este sistema patriarcal tan injusto para, de esta forma, realizar los cambios necesarios. Pero para conseguirlo es necesario que nos repensemos desde un punto de vista no patriarcal y para ello, sólo el feminismo, como pensamiento crítico omniabarcante, nos dota de las herramientas necesarias en esta tarea.
Por todo esto, en esta 7ª edición de la Escuela de Formación Feminista, reflexionaremos sobre corresponsabilidad y construcción de identidades. También reflexionaremos, en una de las clases sobre la forma sesgada de construir estadísticas. Porque hasta algo tan supuestamente objetivo como las estadísticas y sus indicadores están hechos de forma que sólo reflejan una parte de la realidad... la que interesa al sistema, ocultando el resto.
"Objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina" Adrienne Rich

Sábado 20 febrero 2016
"POR QUÉ LOS HOMBRES VAN DE PUTAS"
PROFESOR: OCTAVIO SALAZAR BENÍTEZ
Doctor en Derecho. Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Sus áreas de investigación son los partidos políticos, participación política de las mujeres, ciudadanía, diversidad cultural y nuevas masculinidades. Es colaborador habitual del Diario Córdoba y de la Cadena Ser (radio Córdoba)

Sábado 5 marzo 2016
"LA FALSA NEUTRALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS"
PROFESORA: CRISTINA CARRASCO BENGOA
Profesora de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Sus temas de estudio son el trabajo de las mujeres, la economía feminista y los indicadores no androcéntricos. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista de Economía Crítica. Participa activamente en Ca Dona, en la red de Economía Crítica y en la red de Economía Feminista.

Sábado 16 abril 2016
"REPARTO DEL TRABAJO DE CUIDADOS. CORRESPONSABILIDAD. LA 4ª OLA DEL FEMINISMO"
PROFESORA: DORI FERNÁNDEZ HERNANDO
Titulada superior en Igualdad de Género por la Universidad Rey Juan Carlos. Técnica superior en prevención de Riesgos Laborales y diplomada en Magisterio por la Universidad del País Vasco. Colaboradora habitual en la comunidad de conocimiento SinGENEROdeDUDAS. Trabaja como educadora social con menores infractores. Experta en nuevas tecnologías de la información.

Sábado 21 mayo 2016
"LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES DE GÉNERO EN LA MÚSICA"
PROFESORA: LAURA VIÑUELA SUÁREZ
Licenciada en Historia y Ciencia de la Música por la Universidad de Oviedo. Presidenta de la Asociación Profesional de Consultoría de Género. Experta en Género e Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Participa en distintos proyectos de investigación de ámbito europeo.

Al término de esta clase se procederá a la clausura de la 7ª Escuela y a la entrega de diplomas de asistencia.

Sábado 11 junio 2016
11,00 h.-14,00 h. y de 16,00 h. -19,00h.
DÍA DE PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES SOBRE LA VII ESCUELA

Todas las clases se impartirán en el Centro Municipal de Información a las Mujeres
C/ San Cayetano, 5 Pozoblanco (Córdoba)
El horario 17,00 h. - 21,00 h.

MATRICULACIONES
El plazo de matriculación termina el 19 de febrero
Precio de la matrícula: 25 €
El pago de la matricula se podrá realizar de dos formas:
1. Directamente en la Sede de la Asociación ( C/ Doctor Antonio Cabrera 40) los miércoles de 20,30  a 21,30 h.
2. Ingreso en Unicaja Nº cuenta: 2103 0810 52 0010017180 indicar en el ingreso Nombre, Apellidos, DNI y Concepto: 7ª Escuela de Formación Feminista Ventana Abierta.
Una vez realizado el ingreso remitir copia a: ventana.abierta@hotmail.com

Más información en el teléfono: 609 829 921


No hay comentarios:

Publicar un comentario